El Renacimiento en España.
EL Renacimiento fue
un periodo de transformaciones ideológicas, culturales y artísticas, que
tuvieron origen en Italia en el siglo xv. Estos cambios supusieron una nueva
visión del mundo y del ser humano.
Taller N°1 El renacimiento en españa
interpreta
1. Identifica la poción que no evidencia un
factor
propio del
renacimiento en España
A. España avanza en la conquista de
América
B. La razón ocupa el lugar de la religión
C. Predomina una concepción teocéntrica del
mundo
D. España amplía sus
relaciones internacionales.
RTA: la opción que no evidencia un factor del Renacimiento es
la C.
2. Explica cuál es el principal
cambio del teatro español en el renacimiento.
R/: Antes del
renacimiento, el teatro español estaba mas que todo basado en los hechos
religiosos.
Cuando el cuando llega el renacimiento el principal cambio es que en vez de
usarse la religión como base comienza a usarse el humanismo y los
estudios científicos.
3. ¿ Cual
crees que fue la razon por l cial surgieron nuevos géneros en el renacimiento?
A)El hombre como centro del pensamiento .
esto se debe a que hombre comenzó a abrir su mente al entendimiento
de nuevas perspectivas lo que lo volvió mas racional y
humanista.
4. Plantea una exposición de uno de los géneros del renacimiento e
identifica algunos de sus aportes al mismo genero de la actualidad.
Genero lírico.
Algunos de sus aportes de la lírica en la actualidad es que se sigue
utilizando sobre todo en referencia a los temas del amor, pro no es como antes,
es decir antes el amor se describía con cartas y poemas, ahora se usa
los medios comunicativos, la lírica a tenido unos cuantos avances en la
humanidad pero no se percibe como antes.
Por que la humanidad no lee.
5. Realiza un debate con tus compañeros donde compares la influencia de la
religión en el Renacimiento y en la edad media en España.
Influencia de la religión en el renacimiento, aquí surgen nuevas razones
las cuales surgen nuevos géneros, lo que hizo que la religión en este
periodo no tuviera importancia, la causa de esto fue la razón el
pensamiento de que el hombre es el centro del universo.
La influencia religión en la edad media era que todo tenía que ver con Dio, las
arte plásticas fueron consagradas casi exclusivamente a los temas de la religión,
lo que conlleva a que la religión sea un gran poder.
Evaluacion de aprendizaje.
·
Lee
el siguiente texto, identifica el tipo de estrofa y explica a qué género
pertenece y por qué.
en tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
encienda el corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello,que en la
vena
de oro se encogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve,esparce y desordena[...]
Garcilaso de la vega. Soneto xxlll
(fragmento).2007
R/:
Esta escrita en prosa, pertenece al género lirico, ya que este género está caracterizado por la poesía, y porque en
el periodo renacentista hubo abundancia de obras.
GLOSARIO:
Relegar: aportar o dejar de lado a alguien o algo.
Teocentrismo: Forma de pensamiento de que Dios es el centro del universo.
TALLER N°2
La lirica de
Garcilaso de la Vega
1. Define la expresión LOCUS AMOENUS.
Locus amoenus (en latin “lugar iditica”
o mas cercano al original, “lugar ameno” es un tópico literario que
generalmente refiere a un lugar idealizado de seguridad o de tranquilidad.
2.
Escribe tres abjetivos que
describan a Garcilaso de la Vega y tres abjetivos que describan su obra.
Abjetivos que describen a Garcilaso es poeta, intelectual,
culto y expresivo.
Los Abjetivos que describen sus obras son: renacentista,
organizada, romántica.
3. Escribe
un párrafo en el que expliques el papel del amor y la naturaleza en la poesía
de Garcilaso.
El papel del amor en la poesía de Garcilaso esta marcado, ya que el amor es su
tema principal en su poesía, al igual va ligado el sentimiento real. La
naturaleza también es marcada aquí, ya que Garcilaso mostro sencillez, modelo
de belleza.
También encontramos un remanso de armonía y sosiego
4. consulta
qué importancia tuvieron la naturaleza y la mitología para la corriente
literaria del Romanticismo. Anota las diferencias y similitudes que encuentres
con la lírica de Garcilaso.
RTA: la importancia era que estaba basada en el amor en
la composición mitológica griega de cupido y el amor así como gaia y la
naturaleza
GLOSARIO: Aludir: Referirse a una persona o a una cosa sin nombrarlos de forma
expresa.
Ninta: Divinidad menor de la mitología grecolatina que habitaba en las fuentes,
los bloques, las montañas o los ríos.
ÁGORA: plaza publica en las ciudades de la antigua grecia.
Taller N°3 la lirica religiosa.
1. Lee el
siguiente fragmento del poema de santa Teresa y responde las preguntas.
Si el amor que me tenéis,
Dios
mío, es como el que os tengo,
decidme: ¿en que me detengo?
o vos, ¿en qué os detenéis?
-Alma. ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-y ¿qué temes más de ti?
-Lo que más temo es perderte.
[…]
A. ¿Quienes dialogan en el poema?
En el poema
dialogan Santa teresa y Dios.
B. ¿Qué vinculo une a las dos voces que dialogan?
Los vínculos que
unen las voces son:
“Dios Mío” en los versos 2 y 6, y los guiones indicativos de dialogo, en el
párrafo 2.
2. Analiza si este poema es mistico o ascético.
Justifica tu respuesta.
R/: El poema es místico ya que parte de la experiencia del alma y busca la
presencia divina.
Evaluación de aprendizaje.
Poesía
ascética
|
mística
|
Poesía que deja constancia del
camino de la perfección
|
La búsqueda de Dios que se
identifica con amor
|
Expresar sus vivencias al practicar
estos caminos
|
Utiliza los metros y estrofas
italianizantes, sobre todo la lira, aunque también el octosílabo tradicional.
|
Escritos en tratadas en prosa o
poemas en verso
|
El símil que utiliza es lenguaje amo.
|
Vivir quiero con migo, gozar quiero
del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de
odio, de esperanzas, de recelo
|
Tome un lápiz y con él, mi alma
escribió una plegaria, de lo alto…un regalo me enviaron, y no supe si abrirlo
o completarlo.
|
GLOSARIO: Coloquio:
conversación entre dos personas.
EQUIPARAR: Hacer que sean equivalentes o iguales dos o mas personas o dos o más
cosas, o considerar que lo son.
Taller N°4
Prosa y teatro renacentista.
1.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Aloxa:¡Oh qué graciosa quistión! Nunca tal se ha visto: las
aceitunas no están plantadas, y ¿ha llevado la mochacha tarea sobre ellas?
Menciguela: ¿Qué le parece, señor?
Toruvio: No llores, rapaza:la mochacha, señor,es como un
oro.Hora andad,hija,y ponedme la mesa, que y'os prometo de hacer un sayuelo de
las primeras aceitunas que se vendieren
Alexa: Ahora, andad, vecino, entraos allá dentro, y tené paz
con vuestra mujer
Toruvio: A Dios señor
Aloxa: Hora por cierto, que cosas vemos en esta vida, que
ponen espanto. Las aceitunas no están plantadas y ya las habemos visto reñidas
A. ¿Cuál es la
situación cómica que se presenta?
La situación cómica es que los padres están discutiendo sobre el precio por el
cual venderán las aceitunas.
B. porque gracias
al cultivo de aceitunas del árbol de olivo una familia pudo vender cosechas y
conseguir dinero para vivir.
2. Explica cuáles rasgos del teatro renacentistas
encuentran en este fragmento.
El teatro
renacentista seria comedia ya que Aloxa dice ¡OH QUE GRACIOSA QUISTIÓN!
3. Busca el texto completo de las aceitunas y, a
partir de su lectura, realiza una exposición de los aportes que hizo Lope de
Rueda al teatro español.
Aportes que hizo Lope de rueda al teatro español fue al ser el percursor del
siglo de oro del teatro o comercial en España.
Lope de Rueda, como
creador de comedia, revolucionado la escena de manera notable, abriendo paso a
la comedia del siglo de oro.
Evaluación de aprendizaje.
Elabora un esquema en el cual presentes las similitudes y las deferencias de
los subgéneros de la prosa en el renacimiento. Expón en clase tu producto.
La prosa del renacimiento
se caracterizó por incluir textos de ficción, históricos y didácticos.
Subgéneros.
Prosa didáctico
|
Prosa histórica
|
Prosa Religiosa
|
Prosa Narrativa
|
Pretende el perfeccionamiento del
hombre y la evolución de la sociedad, hace uso del dialogo y la exposición de
ideas
|
Inspirada por el sentimiento
expansionista de la época, historia tiene una gran importancia en el
renacimiento
|
Inspirada por el deseo del alma de
retirarse de todo lo terrenal para poder conseguir a Dios
|
Tendencia de carácter idealista y
la otra de carácter realista.
|
Similitudes
Tratan temas sobre
el ser humano, temas morales, históricos, políticos y religiosos. La influencia
del pensamiento clásico y las doctrinas eran mixtas se funden con temas
bíblicos y tradicionales.
Integrantes: Ruben Ayala.
Monica suarez
Jesenia Jolla.
Deison Castañeda.
Integrantes: Ruben Ayala.
Monica suarez
Jesenia Jolla.
Deison Castañeda.
(TALLERES pag 42-43)
1) Observa la ilustración y responde las preguntas.
Alfonso X el sabio y su corte.
A) ¿por qué crees que al rey alfonso se le conoció como "el sabio"? Investiga sobre su reinado para responder.
*R/:Se conoció como el sabio por su decisiva aportación a la cultura española que por su reinado, que fue un oscuro fracaso.
(B) ¿Qué actividad se representa en la ilustración?
*R/:Se puede observar que el rey Alfonso esta con sus colaboradores de escritura real, parece se encuentran realizando un manuscrito.
2) Explica qué consecuencias sociales tendría el hecho de que durante la Edad media, la mayor parte del conocimiento estuviera concentrado en el clero.
*R/:Las consecuencias serian:
-La iglesia tendría una especie de monopolio cultural, no habían libros con caracter de herejía, o ideas contrarias a sus lineas de pensamiento.
-El clero tendría mayor influencia.
-La iglesia no dio paso a teorías no religiosas y a un mayor avance científico.
3) Escribe, a la manera del Decamerón, una historia o situación que sirva de marco para una fábula que conozcan.
"TENGO EL CUERPO COSIDO EN CICATRICES"
El Duque
Ugolino Estuve en la cruzadas y tengo el cuerpo cosido en cicatrices.
Maté y herí a muchos paganos, Antes de partir al rescate de los Santos Lugares, vi cruzar el cielo de Florencia al cometa que según el obispo Ranieri anunciaría el fin del mundo. Mi nombre no es Ugolino. No soy duque.
Condensa de la Santa Croce Enviada por mi padre, el sultán de Babilonia, a casarme con el rey de Algarvio, padecí toda clase percances y fui amente de ocho hombres, Luego de cuatro años de aventuras pude viajar a desposarme con el Monar con el que estaba comprometida. No soy la condesa de la Santa Croce ni me llamo Aminta.
Tampoco estoy aquí. Mi nombre es Alatiel.
Boccaccio no me llamo Giovanni Boccaccio. Nunca viví en Nopales ni estudié Banca y derecho, tampoco me he pasado la vida entre viejos infolios y escribiendo libros que nadie leerá. Por mi hermosa caligrafía los benedictinos hicieron de mí un capista, pero jamas acepté iluminar manuscritos porque la pintura es diabólica y no quise exponerme a satanás. Me habría dedicando diez horas diarias a copiar si el buen Dios no hubiera dispuesto para mí un cambio de oficio. ¿Cuál? Inquisidor.
Evaluacion de aprendizaje.
Explica qué son las lenguas romances, cuáles son y cuál es su relación con el latín.
Explica qué son las lenguas romances, cuáles son y cuál es su relación con el latín.
*R/: Las lenguas romances son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar.
Español, Frances, portugués, italiano, rumano, napolitano, haitiano criollo, catalán, siciliano, veneto, lombardo toscano, gallego, chabacano, moldavo, pulles, sordo, picardo E.T.C...porque es difícil determinar un número exacto debido a que siempre han existido conflictos lingüísticos.
Español, Frances, portugués, italiano, rumano, napolitano, haitiano criollo, catalán, siciliano, veneto, lombardo toscano, gallego, chabacano, moldavo, pulles, sordo, picardo E.T.C...porque es difícil determinar un número exacto debido a que siempre han existido conflictos lingüísticos.
El mester de clerecía.
(pag 44-45)
1) Lee el siguiente fragmento del Libro de buen amor y responde las preguntas.
De mí, doña cuaresma, justicia de la mar, alguacil de las almas que se habrán de salvar, a ti Carnal goloso, que nunca te has de hartar el Ayuno en mi nombre, te va a desafiar.
De mí, doña cuaresma, justicia de la mar, alguacil de las almas que se habrán de salvar, a ti Carnal goloso, que nunca te has de hartar el Ayuno en mi nombre, te va a desafiar.
De hoy en siete días, a ti y a tu mesnada haré que en campo abierto batalla sea dada; hasta el sábado Santo habrá lid continuada, de muerte o de presión no tendrás escapada.
(A). Identifica los nombre de los personajes que se mencionan en los versos.
*R/: los personajes serian doña cuaresma y carnal goloso.
B). ¡A qué se debe el conflicto entre cuaresma y Carnal?
*R/: El conflicto se debe a que la cuaresma es un periodo de ayuno mientras que carnal se refiere a la parte material del humano.
(C).¿Con qué festividad de la iglesia católica asocias estos versos?
*R/:Con la festividad de semana santa están relacionadas los versos.
2). Explica cuál era el papel de la literatura durante la Edad media en la transmisión de los valores espirituales y la tradiciones católicas.
*R/: El papel de la literatura medieval fue mayormente religioso, al estar controlada por el clero, podemos ver que intención principal que esta tiene, es inculcar valores laicos en la población, simplemente se trata de iglesia transmitiendo sus creencias hacia la población
3). Piensa en los medios que hoy en día utilizan las religiones para divulgar su fe. Luego compáralos con los de la edad media y responde: Crees que han variado mucho desde entonces?, ¿en qué se parecen y se diferencian?
*R/:Se puede decir que no han variado mucho; puesto que en la edad media también tenían escuela para divulgar su fé, templos, textos bíblicos.
Se parecen en tanto que hace llegar un conocimiento religioso a las personas, crear fe y sabiduría. y su diferencia principal es que en la actualidad se usa el Internet una herramienta que brinda mucha información al respecto.
(A). Identifica los nombre de los personajes que se mencionan en los versos.
*R/: los personajes serian doña cuaresma y carnal goloso.
B). ¡A qué se debe el conflicto entre cuaresma y Carnal?
*R/: El conflicto se debe a que la cuaresma es un periodo de ayuno mientras que carnal se refiere a la parte material del humano.
(C).¿Con qué festividad de la iglesia católica asocias estos versos?
*R/:Con la festividad de semana santa están relacionadas los versos.
2). Explica cuál era el papel de la literatura durante la Edad media en la transmisión de los valores espirituales y la tradiciones católicas.
*R/: El papel de la literatura medieval fue mayormente religioso, al estar controlada por el clero, podemos ver que intención principal que esta tiene, es inculcar valores laicos en la población, simplemente se trata de iglesia transmitiendo sus creencias hacia la población
3). Piensa en los medios que hoy en día utilizan las religiones para divulgar su fe. Luego compáralos con los de la edad media y responde: Crees que han variado mucho desde entonces?, ¿en qué se parecen y se diferencian?
*R/:Se puede decir que no han variado mucho; puesto que en la edad media también tenían escuela para divulgar su fé, templos, textos bíblicos.
Se parecen en tanto que hace llegar un conocimiento religioso a las personas, crear fe y sabiduría. y su diferencia principal es que en la actualidad se usa el Internet una herramienta que brinda mucha información al respecto.
4.) Escribe un texto de media página en el que reflexiones sobre la decisión de los clérigo medievales de abandonar el uso del latín como la lengua escrita.
¿qué crees que los llevó a tomar tal decisión?
*R/:Se piensa que la decisión de los clérigos medievales de abandonar el latín fue algo polémico, pero hay que decir que fue la decisión correcta, pues esta ya no contaba con los recursos suficientes para poder expresar todo lo necesario.
El latín al pasar el tiempo, los recursos que le presentaban a sus escritores ya no eran suficientes para transmitir todo lo que querían, por lo que decidieron migrar a otras corrientes.
¿qué crees que los llevó a tomar tal decisión?
*R/:Se piensa que la decisión de los clérigos medievales de abandonar el latín fue algo polémico, pero hay que decir que fue la decisión correcta, pues esta ya no contaba con los recursos suficientes para poder expresar todo lo necesario.
El latín al pasar el tiempo, los recursos que le presentaban a sus escritores ya no eran suficientes para transmitir todo lo que querían, por lo que decidieron migrar a otras corrientes.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿ Por qué el libro de buen amor tiene una intención moralizante y didáctica al intentar instruir al lector sobre los peligros del amor mundano?
*R/: porque el libro hace referencia de como es el amor y que consecuencias nos trae realizar acciones mundanas en el nombre del amor, también por la manera en que la sociedad de poca forma piadosa logra convertirse en un cruel juzgado
La novela Medieval.
(Teller Pag 46-47)
(Teller Pag 46-47)
1) Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
Elisena preguntó al rey perión si su partida sería breve, y él le dijo:
-¿Por qué, mi buena señora, lo preguntáis?
-porque esa buena ventura -dijo ella-que en tanto gozo y descanso a mis mortales deseos ha puesto, ya me amenaza con la gran tristura y congoja que vuestra ausencia me pondrá a ser por ella más cerca de la muerte que no de la vida.
-¿Por qué, mi buena señora, lo preguntáis?
-porque esa buena ventura -dijo ella-que en tanto gozo y descanso a mis mortales deseos ha puesto, ya me amenaza con la gran tristura y congoja que vuestra ausencia me pondrá a ser por ella más cerca de la muerte que no de la vida.
A.¿Qué sentimiento existe entre Elisena y el rey Perión?
*R/: Existe el amor, tristeza, angustia, de forma que el rey Arturo no vuelve
*R/: Existe el amor, tristeza, angustia, de forma que el rey Arturo no vuelve
B.¿Qué impacto tendría para Elisena la ausencia del rey perión? *R/: Pues que tendría una vida mejor y podrían amarse, y el rey protegería a su amada, que para la vida de Elisena seria lo mejor que le halla pasado en la vida.
C.¿Identifica el género al que pertenece la obra Amadís de Gaula.? *R/: pertenece al genero novela de caballerías.
2.) Indica qué similitudes encuentras entra la novela sentimental y este fragmento de una novela de caballerías. *R/: Que los dos tratan de amor cortes, lo cual lo cual tiene similitud ya que es lo ideal para manifestar sentimientos entre hombre y mujer
3.) Explica en qué se parecen y en qué se diferencian el amor cortés y las novelas de caballerías. *R/: El amor cortes es una filosofía del amor que enfatiza lo místico y lo platónico del amor. Características, humilde, frustrado, la novela de caballerías tratan de hazañas de caballeros andantes, ficciones, gustosas y artificiosas.
El amor cortes designa una forma de amor basada en la idealización de la dama y el servicio amoroso, la novela caballeresca acogió estos presupuestos del amor cortes .
Lo que produjo por tanto un trasvase de la literatura cortes (de naturaleza lírica) a la literatura caballeresca de naturaleza narrativa.
El amor cortes designa una forma de amor basada en la idealización de la dama y el servicio amoroso, la novela caballeresca acogió estos presupuestos del amor cortes .
Lo que produjo por tanto un trasvase de la literatura cortes (de naturaleza lírica) a la literatura caballeresca de naturaleza narrativa.
Evalución de aprendizaje.
Explica brevemente cuál fue el papel de la mujer en las novelas de caballería y aporta una explicación de concepto de amor Cortés.*R/: La amada es un cúmulo de perfecciones, el caballero la sirve y recibe de ella la fuerza de su impulso vital y espiritual.
La idelación de la amada hace que se identifique a la amada como un prototipo de belleza y perfección moral.
También en ella siente reflejados todos los dones de la naturaleza.
Explica brevemente cuál fue el papel de la mujer en las novelas de caballería y aporta una explicación de concepto de amor Cortés.*R/: La amada es un cúmulo de perfecciones, el caballero la sirve y recibe de ella la fuerza de su impulso vital y espiritual.
La idelación de la amada hace que se identifique a la amada como un prototipo de belleza y perfección moral.
También en ella siente reflejados todos los dones de la naturaleza.
El teatro medieval y La celestina.
(Taller Pag 48-49)
2.) Explica por qué se considera que la Celestina es una tragicomedia. *R/: Se considera que es una tragicomedia porque se burla de los valores medievales y el amor cortes adema narra todas peripecias amorosas entre calisto y Melibea, que este amor tiene mucho drama.
3.) Organiza con un grupo de compañeros una representación de uno de sus actos de La celestina y preséntala al resto del grupo.
*R/: Sempronio va a casa de celestina como había ordenado su señor y la reprende por su tardanza. Finalmente se dirige celestina a casa de Melibea. Quedan entrando Sempronio y Elica, su amada, en casa.
Evaluación de aprendizaje.
Explica por qué las primeras temáticas del teatro medieval eran de tipo religioso.*R/: Eran así ya que no tenían otro tema que dar, ademas en el tiempo medieval no era muy frecuente temáticas del teatro, a que para ese tiempo no existía los cuentos e historias.
(Taller Pag 48-49)
1.) Identifica cuál de las siguientes no es una característica del teatro religioso.
A.) Se intercambia en la liturgia.
B.) Representaba episodios de la historia sagrada.
(C.) Incentivaba el buen amor.)
D.) Recreaba momentos de la semana Santa.
A.) Se intercambia en la liturgia.
B.) Representaba episodios de la historia sagrada.
(C.) Incentivaba el buen amor.)
D.) Recreaba momentos de la semana Santa.
2.) Explica por qué se considera que la Celestina es una tragicomedia. *R/: Se considera que es una tragicomedia porque se burla de los valores medievales y el amor cortes adema narra todas peripecias amorosas entre calisto y Melibea, que este amor tiene mucho drama.
3.) Organiza con un grupo de compañeros una representación de uno de sus actos de La celestina y preséntala al resto del grupo.
*R/: Sempronio va a casa de celestina como había ordenado su señor y la reprende por su tardanza. Finalmente se dirige celestina a casa de Melibea. Quedan entrando Sempronio y Elica, su amada, en casa.
Evaluación de aprendizaje.
Explica por qué las primeras temáticas del teatro medieval eran de tipo religioso.*R/: Eran así ya que no tenían otro tema que dar, ademas en el tiempo medieval no era muy frecuente temáticas del teatro, a que para ese tiempo no existía los cuentos e historias.
El Lazarillo de Tormes.
(Taller Pag 50-51)
(Taller Pag 50-51)
1.) Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
AL VULGO.
No es nuevo para mí, aunque lo sea para ti, oh enemigo vulgo, los muchos malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cuán mordaz, envidioso y avariento eres; qué presto en difamar, qué tardo en honrar, qué cierto a los daños, qué incierto en los bienes, qué fácil de moverte, qué difícil en corregirte. ¿Cuál fortaleza de diamante no rompen tus agudos dientes?, ¿Cuál virtud lo es de tu lengua?, ¿Cuál piedad amparan tus obras?[...]
A.)Quiénes conforman el vulgo, de acuerdo de acuerdo con estas palabras?
*R/: los que conforman al vulgo son los malos amigos
B.) Escribe una definición de vulgo, a partir de las palabras de Alemán.*R/:El vulgo es reflexionar sobre un amigo malo que esta lleno de cosas perversas.
C.) Escribe sinónimos para las palabras "mordaz", "difamar", "vulgo" y "avariento". *R:/Mordaz: que es incisivo, afilado, hiriente, penetrante, punzante, acerado.
Ej: tenia una forma Mordaz de mirar la política .
*Difamar: Denigrar, vilipendiar, calumniar.
Ej: Los políticos siempre buscan desacreditarse unos con otros.
*Vulgo: Gente, nombre, en desuso, masa, de masar imperativo, singular, tercera ´persona singular del presente de indicativo, nombre.
*Avariento: Avaro, avaricioso, ávido, codicioso, mezquino tacaño, tacaño.
Ej: Los políticos son avarientos con los recursos del pueblo.
2.) Explica qué relación tienen estas palabras dirigidas al vulgo con la novela picaresca. ¿Por qué crees que aparecen antes de la narración?. *R/: tiene relación ya que estas palabras dirigidas al vulgo son mas reales lo cual en la novela picaresca es utilizado.
Puede que aparezca antes de la narración como para dar a conocer de que se trata el tema.
3.) Explica cómo es el protagonista de la novela picaresca. Piensa en su origen social, sus preocupaciones cotidianas y las acciones que realiza para sobrevivir.
*R/: El protagonista es una persona humilde de clase baja que en su vida tuvo mucho sufrimiento.
4.) Escribe un texto breve en el que relates un episodio propio de la novela picaresca y que retrate la degradación de la sociedad actual.
Evaluación del aprendizaje.
Realiza un cuadro comparativo entre el héroe de la novela de caballería y el héroe de la novela picaresca. Luego, describe el tipo de sociedad que se recrea en la obra el Lazarillo de Tormes.
INTEGRANTES: Ruben Ayala.
Arceliys Matos.
Diego Rincon
Deison Castañeda.
Grado. Décimo.
AL VULGO.
No es nuevo para mí, aunque lo sea para ti, oh enemigo vulgo, los muchos malos amigos que tienes, lo poco que vales y sabes, cuán mordaz, envidioso y avariento eres; qué presto en difamar, qué tardo en honrar, qué cierto a los daños, qué incierto en los bienes, qué fácil de moverte, qué difícil en corregirte. ¿Cuál fortaleza de diamante no rompen tus agudos dientes?, ¿Cuál virtud lo es de tu lengua?, ¿Cuál piedad amparan tus obras?[...]
A.)Quiénes conforman el vulgo, de acuerdo de acuerdo con estas palabras?
*R/: los que conforman al vulgo son los malos amigos
B.) Escribe una definición de vulgo, a partir de las palabras de Alemán.*R/:El vulgo es reflexionar sobre un amigo malo que esta lleno de cosas perversas.
C.) Escribe sinónimos para las palabras "mordaz", "difamar", "vulgo" y "avariento". *R:/Mordaz: que es incisivo, afilado, hiriente, penetrante, punzante, acerado.
Ej: tenia una forma Mordaz de mirar la política .
*Difamar: Denigrar, vilipendiar, calumniar.
Ej: Los políticos siempre buscan desacreditarse unos con otros.
*Vulgo: Gente, nombre, en desuso, masa, de masar imperativo, singular, tercera ´persona singular del presente de indicativo, nombre.
*Avariento: Avaro, avaricioso, ávido, codicioso, mezquino tacaño, tacaño.
Ej: Los políticos son avarientos con los recursos del pueblo.
2.) Explica qué relación tienen estas palabras dirigidas al vulgo con la novela picaresca. ¿Por qué crees que aparecen antes de la narración?. *R/: tiene relación ya que estas palabras dirigidas al vulgo son mas reales lo cual en la novela picaresca es utilizado.
Puede que aparezca antes de la narración como para dar a conocer de que se trata el tema.
3.) Explica cómo es el protagonista de la novela picaresca. Piensa en su origen social, sus preocupaciones cotidianas y las acciones que realiza para sobrevivir.
*R/: El protagonista es una persona humilde de clase baja que en su vida tuvo mucho sufrimiento.
4.) Escribe un texto breve en el que relates un episodio propio de la novela picaresca y que retrate la degradación de la sociedad actual.
Evaluación del aprendizaje.
Realiza un cuadro comparativo entre el héroe de la novela de caballería y el héroe de la novela picaresca. Luego, describe el tipo de sociedad que se recrea en la obra el Lazarillo de Tormes.
INTEGRANTES: Ruben Ayala.
Arceliys Matos.
Diego Rincon
Deison Castañeda.
Grado. Décimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario