lunes, 25 de marzo de 2019

CONTEXTO DE LA LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA




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El desarrollo de las lenguas romances provoca la aparición de las diferentes literaturas, tanto en la península ibérica como en el resto del continente.













LA RELIGIÓN Y LA SOCIEDAD
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En la península ibérica regía la teoría teocéntrica:se consideraba a Dios como centro del universo. La iglesia estaba presente en todos los aspectos de la vida. en la sociedad, en la política y en la cultura. La sociedad era rural y estaba organizada por estamentos que tenían una estructura piramidal: el rey ocupa la cima; debajo, se encontraban los nobles y el clero; la base la ocupa el pueblo llano.





CARACTERÍSTICAS CULTURALES 

La sociedad medieval española se caracterizo por tres rasgos esenciales:
  • Convivencia cultural de musulmanes,cristianos y judíos.
  • Sentimiento religioso que afectó todos los ámbitos de la vida.
  • Actividad guerrera, presente en el transcurso de estos siglos. 



LA LÍRICA POPULAR

Resultado de imagen para lirica popularLas actividades de carácter literario y poético de este grupo de poetas fue una forma de acercar a la población de la época,en su mayoría analfabeta, con el conocimiento, con el arte y la sensibilidad lírica. Además, aportaron el legado de héroes, guerras y leyendas que, posteriormente, sería uno de los cimientos de los futuros estados europeos.


JARCHAS MOZÁRABES  Y POESÍA TROVADORESCA

Las jarchas son la primera manifestación de la lírica peninsular en romance.Estas composiciones estaban escritas en mozárabe,lengua hablaba por los cristianos que vivían en territorio musulmán y aparecían al final de unos poemas árabes cultos llamados moaxajas.

la mayoría trata situaciones amorosas y reproduce la voz de una joven que se lamenta ante la ausencia de su amado o se alegra por su pronta llegada. Una de sus características es la abundancia de oraciones exclamativas, interrogativas y vocabulario afectivo.
culta

En los soglos XI Y XII se desarrollo una poesía culta, escrita en provenzal (el romance que se hablaba al sur Francia) y de autor conocido, lo cual supuso una gran novedad en el mundo medieval.

EJEMPLO.
¡Mis parientes, todos, venid!
Yo quiero la saetía;
mi hombre (a) otras canta------[Llora por el abandono o la infidelidad del amado.
en la cora de Valencia.

2.2 Mester de juglaría.
Surgió en España. "Arte u oficio" de los juglares, los relatos épicos de los juglares reciben el nombre de cantares de gesta. Son poemas extensas que narran las hazañas de un héroe.
Estos cantares de gesta se escribieron entre los siglos XII y XIV. 


--Son literatura oral y anónima hasta que empiezan a aparecer versiones escritas, a partir del siglo XI
--Se caracterizan por el realismo y la descripción de los lugares, la veracidad de los acontecimientos históricos y la ausencia de
elementos fantásticos.
Se destaca el Cnatar deMio Cid, Las mocedades del cid y los siete infantes de Lara.

2.3 EL MESTER DE CLERECÍA.

Arete u oficio de los clérigos. Fue una escuela poética que compuso poemas narrativos didácticos durante los siglos XII Y XIV.
Los clérigos escribían poesía en romance para divulgar un saber al que solo ellos tenían acceso.


 Algunas características:
*Los temas son tipo religioso, novelesco y legendario.
*Su estilo es más cuidado que el de los juglares. Abundan los recursos estilísticos como metáforas, símiles e hipérbatos.
*Se utiliza un lenguaje culto





EL CANTAR DE MÍO CID

El Cantar de mío Cid es el único cantar de gesta de la literatura mediaval que se conserva casi completa.  El manuscrito conservado está fechado en 1207 por per Abbat, un copista.

3.1 ARGUMENTO.
El cantar de Mío cid narra las aventuras del cabellero castellano Rodrigo Díaz de vivar, un personaje histórico qie vivió en la segunda mitad del siglo XI.

El poema se compuso hacia 1140. Es probable que no hubiese un único autor sino dos: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

3.2 El Héroe.
La necesidad de recuperar su honor, conquistando territorios para su Rey.
Rodrigo Díaz de vivar, llamado Cid, palabra que en árabe significa "señor", al igual que los héroes de las epopeyas y las gestas, se caracteriza por contar con una serie de dones y virtudes adjudicados por la imaginación individual y colectiva.  Él encarna las virtudes del valor, la fuerza y la mesura o equilibrio, que le sirven para resolver con justicia las situaciones críticas a las que se enfrenta.

Estructura:

CANTAR DEL DESTIERRO
Rodrigo Díaz de vivar es desterrado injustamente de burgos y se marcha con sus leales vasallos a luchar contra los musulmanes para así recuperar la gracia del rey Alfonso VI, a quien veneran.
CANTAR DE LAS BODAS.
El cid reconquista Valencia y obtiene un nuevo favor del rey. Pacta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES.
Los yernos del cid son acusados de cobardía, porque huyen de un león.  Para desquitarse azotan a sus esposas y las abandonan en un pinar en Corpes.






LA PROSA MEDIEVAL.
Los autores de prosa en españa escribieron cuentos, novelas de cabellerías y sentimentales con intención  moralizante como una forma de respuesta a las preocupaciones relacionadas con la educación de la aristocracia.
DON JUAN MANUEL Y EL CONDE LUCANOR.
Don Juan Manuel sobrino de alfonso X el sabio, fue el primer autor que se preocupó por la copia, el estilo y la conservacion de sus manuscritos. Su obra fundamental es El conde Lucanor o Libro de Patronio.
LA NOVELA DE CABALLERÍAS.
La novela de caballerías está influenciada por la épica del ciclo bretón. El protagonista es un caballero andante que vive extraordinarias aventuras luchando contra malvados y fantásticos  personajes. Sirve a su dama y a Dios, defiendo a los débiles y lucha por la justicia.


LA NOVELA SENTIMENTAL.
El tema central de la novela sentimental es la descripción de un amor, a veces imposible, según las convenciones del amor cortés. El sentimiento amoroso se exalta y se trata como una religión. Las más importante es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro. Narra los tormentos de leriano, preso en una cárcel de amor, símbolo de tormento que le produce su amor por Laureola.









ESCUELA DE TOLEDO (TRADUCTORES)
El nombre de Escuela de traductores de Toledo designa en la historia desde el siglo XIII, a los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos GRECO-LATINO alejandrinos, que habían sido vertidos delárabe del hebreo a la lengua latina sirviéndose del romance castellano o español como lengua intermedia, o directamente a las emergentes lenguas vulgares, principalmente al castellano.  La conquista en 1085 de Toledo y la tolerancia de los reyes castellanos cristianos con musulmanes y judíos facilitaron este comercio cultural que permitió el renacimiento filosófico, teológico y científico primero de España y luego de todo el occidente cristiano. En el siglo XII la Escuela de traductores de Toledo vertió principalmente textos filosóficos y teológicos (Domingo Gundisalvo interpretaba y escribía en latín los comentarios de Aristóteles, escritos en árabe y que el judío converso Juan Hispano le traducía al castellano, idioma en el que se entendían). En la primera mitad del siglo XIII esta actividad se mantuvo. Por ejemplo, reinando Fernando III rey de Castilla y de León, se compuso el Libro de los Doce Sabios (1237), resumen de sabiduría política y moral clásica pasada por manos «orientales». En la segunda mitad del siglo XIII el Sabio rey Alfonso X (rey de Castilla y de León, en cuya corte se compuso la primera Crónica General de España) institucionalizó en cierta manera en Toledo esta Escuela de traductores, centrada sobre todo en verter textos astronómicos y médicos y científicos.






Integrantes: Deison Castañeda
                   Ruben Ayala
                   Dayana Acevedo








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